Misas e incendios
En el museo de Carreteras de Teruel se expone una vieja señal que informa sobre el horario de misas en una población. ¿Cuál es la historia de estas peculiares señales?
Las señales verticales de circulación se suelen dividir en tres grupos: las de advertencia de peligro, las de reglamentación y las de indicación. El esquema que sigue apareció publicado en 1992 en el Catálogo de Señalización Vertical español y está muy bien:
Como suele suceder cuando se clasifican las cosas, es necesario prever un cajón de sastre, donde se mete todo aquello que no encaja en ninguno de los apartados anteriores. Si nos fijamos en el grupo de señales de indicación que están en el gráfico anterior, el último apartado es el de “otras señales”, clasificadas en 1992 con los códigos S-900 a S-940 (hoy ya se ha llegado a la S-990). Lo mismo hace el vigente Reglamento General de Circulación, que en un apartado final (el 5.18 en este caso) recoge el conjunto titulado “otras señales”, más que nada por no poner “señales inclasificables”, que quedaría más feo en un documento oficial.
¿Y qué señales se incluyen en este grupo? Pues las raras. Muchas de ellas no son nuevas, ya que provienen de la Convención de Viena. En nuestro cajón actual están la S-900, de peligro de incendio, las S-920 y S-930, de entrada en España y de confirmación de la cercanía de un nuevo país, la S-940, que informa sobre los límites genéricos de velocidad del país, la S-950, que lo hace sobre la frecuencia de radio DRS y la colección de pictogramas de teléfono de emergencia, apartadero y salidas de emergencia, relacionadas con la seguridad en tramos especiales, como es el caso de túneles.
Las dos figuras que siguen pertenecen al vigente Reglamento General de Circulación. Recogen todas estas señales, menos una que he borrado: la S-910. Sobre esta señal trata esta historia.
La señal S-910, de misas a extintores
La primera vez que se incluyó la actual señal S-910 en un catálogo fue en 1962. Entonces se llamaba C-902. En unos tiempos en los que el Estado era confesional, se incluyó una señal para informar, a la entrada de las poblaciones, sobre los horarios de misas. En su definición figuraba que “indica las horas en que se celebra la Santa Misa en la localidad en que está situada la señal”. Se trata de la típica señal de 60 cm de ancho y 90 cm de altura (los tiempos de señales más grandes no habían llegado todavía), con un fondo verdoso y con los dibujos de una cruz y una campana, junto con la información sobre los horarios de los actos religiosos.
Si encontramos alguna señal como la de la figura en alguna carretera antigua o abandonada, es fácil adivinar el periodo en el que fue colocada: probablemente después de 1962 y antes de 1985. En este último año se publicó un nuevo catálogo de señales, ya con las denominaciones actuales. En 1985 el cajón de sastre de “otras señales” no estaba muy lleno: solo figuraba la S-900, de peligro de incendio, y la S-910, de “horario de servicios religiosos”. Pero ahora había una novedad: el modelo de la señal se intentó ajustar al de las señales de servicio, de manera que siguió siendo rectangular, ya con las dimensiones de 90 cm x 135 cm, pero ahora con el fondo azul y la silueta de una iglesia. En un panel complementario se indicaban los horarios y figuraba una cruz.
Tanto en los catálogos de 1986 como en el de 1992 se mantuvo la señal con el diseño de 1985, y también se incluyó en el catálogo del Reglamento General de Circulación de 1992, eso sí, ya con la compañía de las señales S-920, S-930 y S-940.
La señal indicativa de los horarios de servicios religiosos desapareció de los catálogos en el año 2003. No se hizo como con los buenos jugadores deportivos, a los que se les retira el dorsal y nadie se pone una camiseta con ese número. En este caso, se incluyó otra señal S-910 en el equipo del cajón de sastre, que completaba a los pictogramas de túneles o secciones especiales: la señal de localización del extintor. Pudiera decirse que, al fin y al cabo, esta nueva señal está junto a la S-900, de peligro de incendio, la cual sigue sin variar su diseño con el paso de los años, incluyendo la cerilla del presunto pirómano.
Ahora ya podemos incluir la señal que había eliminado en una figura anterior:
Por cierto, la señal tipo S-900 también está en el museo de carreteras de Teruel, pero solo por exponerla, no porque exista una elevada probabilidad de que arda la nave. De todos modos, cerca hay un extintor y podrá encontrar la señal S-910 junto a él. Como en el catálogo.
Tambien, bajo el franquismo habia la señal azul con yugo y flechas rojas que se encontraba en las entradas de los pueblos. Se puede saber mas sobre estas senales ?
No lo recuerdo como señal. En los pueblos de la provincia de Teriel (y supongo que en el resto de España) estaba el yugo y las flechas en la fachada de la primera casa al entrar en cada pueblo. En la mayor parte de los casos eran de madera y en algún caso estaban pintados en dicha fachada.
Me recuerdo bien, en Catalunya habia pocos, en 1975 fue cerca de Madrid y habia muchos mas. Me recuerdo particularmente la implantanda en la entrada de Getafe, de tamaño mucho mas grande. La proximidad del gobierno central quizas ? Se puede añadir una imagen a esos mensajes ? he encontrado algos en la web.