Telefonía y carreteras
Uno de los más amplios y maravillosos archivos fotográficos de la década de 1920 (para ser más exactos, entre 1924 y los inicios de la década de 1930) es el de la Fundación Telefónica, que se encuentra digitalizado y organizado, con una cómoda función de búsqueda, en la web de dicha Fundación:
https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/coleccion/
Se trata de una colección que muestra los trabajos y la evolución de la red telefónica durante esos años. Pero claro, la inmensa mayoría de las principales líneas españolas de telefonía coincidieron con los corredores de las principales carreteras de la época. De este modo, el archivo se convierte indirectamente en una valiosísima muestra sobre cómo eran nuestras carreteras en la década de 1920, el (escaso) tráfico que soportaban, cómo se trabajaba en la propia carretera (la telefonía era la modernidad, y si había que hacer zanjas longitudinales en la calzada, se hacían), el paisaje que rodeaba al viajero y algunos de los elementos que las jalonaban. Como digo, es una colección imprescindible, que ofrece más de 12.000 fotografías. Como muestra, un botón. Las fotografías que se muestran en esta entrada pertenecen a la colección citada y permiten ver algunos detalles interesantes.
El arbolado de la modernidad
Una de las mayores preocupaciones de los ingenieros del siglo XIX había sido la de que las nuevas carreteras tuvieran arbolado en sus márgenes. Era fundamental en épocas calurosas si tenemos en cuenta que la velocidad normal de recorrido era una legua por hora. Las enfermedades a causa de la insolación, e incluso alguna muerte, no son raras en las narraciones de viajes de la época. Las administraciones de carreteras procuraron disponer de viveros en todas las provincias para efectuar las debidas plantaciones. No obstante, estamos en la década de 1920 y una nueva hilera artificial de arbolado tecnológico comienza a invadir los márgenes de las carreteras. Fue habitual que los postes estuvieran en el borde de la carretera, sin distancia de seguridad alguna.
El firme y la rodadura
Antes de las intervenciones del Circuito Nacional de Firmes Especiales, que modernizó las principales carreteras españolas y las dotó de firme asfáltico, la inmensa mayoría de las carreteras tenían un firme de macadán recebado con arena.
El tráfico
Muchas de las fotografías de la colección nos muestran el ambiente que se podía vivir en los tramos interurbanos de las carreteras de la época. Carros, peatones o gente con animales aparecen circulando por la carretera y junto a ellos los primeros vehículos motorizados. Una mezcolanza de usuarios con velocidades muy dispares, cuya poco segura convivencia duró décadas.
La señalización
La Circular de 15 de octubre de 1861 estableció criterios para homogeneizar los hitos hectométricos, kilométricos y miriamétricos, los hitos de límite de provincias, postes de bifurcación e hitos de rasante (para advertir la presencia de cuestas con elevada pendiente y conseguir que el arriero o conductor adoptara las medidas oportunas para el control del carruaje). Los diseños de estos hitos fueron recogidos en 1892 por el ingeniero de caminos Manuel Pardo en su libro sobre carreteras.
Los postes de bifurcación fueron sistematizados por primera vez en la citada circular. Se trataba de unos postes altos (para poder leer los destinos yendo montado en una caballería o subido en un carro) y con cierta estética. En las fotografías de la colección de la Fundación Telefónica aparecen unos cuantos.
Casillas de camineros
En alguna fotografía aparece una casilla de camineros. Dado que la inmensa mayoría de las casillas fueron demolidas en las décadas de 1960-1970, esas fotografías tienen un valor especial.
Los trabajos en la calzada…
Muchas fotografías muestran los trabajos telefónicos cerca de la carretera o en la propia calzada. Como ya se ha dicho, la modernidad se imponía sobre cualquier defensa de la carretera. Abundan trabajos de hinca de postes y de colocación de cables, pero también de construcción de zanjas, en ocasiones con maquinaria avanzada para la época. Algunas de estas zanjas se trazaron sobre puentes históricos, como el de Piedra de Zaragoza o el de Toledo en Madrid.
… y los primeros atascos de tráfico a causa de unas obras
Puentes y otros monumentos singulares
La colección incluye numerosas fotografías de monumentos y puentes. Poder observar cómo eran hace casi cien años es muy gratificante.
Vale la pena bucear por los archivos digitalizados que ofrece la Fundación Telefónica. Guardan tantas sorpresas y tanta historia que resulta emocionante. Recordatorio del enlace:
https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/coleccion/
En los años 70 y aun despues, me recuerdo de esos postes siempre de pie al borde de muchas carreteras nacionales, con el mastil de madera a menudo torcido …